El Descubrimiento de Harry


                                    EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY

El currículum está formado por una novela, El descubrimiento de Harry Stottlemeier, y el manual del profesor, Investigación filosófica. Se hace hincapié en la adquisición de la lógica formal e informal. La novela ofrece un modelo de diálogo, tanto entre los mismos niños como entre niños y adultos. El relato se desarrolla entre los niños de una clase que empiezan a comprender los fundamentos del razonamiento lógico cuando Harry, que se ha distraído en clase, dice que un cometa es un planeta porque recuerda haber oído que los cometas dan vuelta alrededor del Sol como los planetas. Los sucesos que tienen lugar más adelante en la escuela y fuera de la escuela son una recreación de diversos estilos de pensar y actuar en la que los mismos niños pueden reconocerse. El cuento es un modelo de educación no autoritaria y anti-adoctrinadora. Respeta el valor de la indagación y el razonamiento, estimula el desarrollo de modos alternativos de pensamiento e imaginación y sugiere que los niños son capaces de aprender unos de otros. Más aún, esboza lo que podría ser vivir y participar en una pequeña comunidad donde los niños tienen sus propios intereses, pero se respetan mutuamente como personas y son capaces de implicarse algunas veces en una investigación cooperativa.

Investigación filosófica, el manual de El descubrimiento de Harry, identifica las ideas filosóficas principales de cada capítulo de la novela y ayuda a su aplicación en el aula ofreciendo una gran variedad de ejercicios y actividades para cada idea. De esta manera, se pone en práctica el contenido filosófico de la novela mediante planes de diálogo y actividades que promueven la formación en el aula de una comunidad de investigación parecida a la que ya se ha mostrado en la novela. (La Filosofía en el aula, Matthew Lipman).



                     RESUMEN EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY
                                                                                                          
Cap. I. Harry Stottlemeier descubre que cuando se invierte el orden de una oración, la oración deja de ser verdadera. Se lo cuenta a Lisa y descubren que esto pasa con las oraciones que comienzan con “todos”. Además descubren que las oraciones que comienzan con “ningún” si son verdaderas su inversa también lo es.

Cap. II. Harry y Lisa le cuentan su descubrimiento a Tony Melillo, un muy buen estudiante de matemáticas. Juntos piensan que se podrían reducir todas las oraciones del mundo a frases que empiecen por “todos” y/o “ningún”, para así saber cuando algo es verdadero o falso. Se lo cuentan al señor Spence, su profesor de matemáticas, y cede el final de su clase para que todos los compañeros juntos saquen sinónimos de “todos” y “ningún”.

Cap. III. Jill y Lisa comentan qué es el “pensamiento” y eso de Harry de “descubrir las cosas discurriendo”. Hablan de qué son los pensamientos y de si son reales. Hablan de que si los sentimientos son reales en el mundo o en la mente. Hablan de que si los números son reales en el mundo o en la mente de las personas. Lisa tiene un sueño, despierta y piensa sobre él. Piensa que las reglas para “todos” y “ningún” no valen en los sueños pues en el suyo “todos los animales son gatos” era verdadero. El padre de Tony Melillo le explica a su hijo, por conjuntos, que aunque sea bueno para las matemáticas efectivamente no tiene por qué ser ingeniero.

Cap. IV. Lisa habla con Harry acerca de la realidad de los pensamientos. Lisa ayuda a la señorita Hasley a poner el tema de la redacción para la clase: “La cosa más interesante del mundo”. Harry redacta sobre el pensamiento. Además, Harry habla con su madre del lenguaje que están haciendo en clase. Ella le plantea un problema ¿cómo hablar p.e. de siete sillas en ese lenguaje? Harry lo comenta a su clase, descubren “algún” y que para negar “algún” se ha de negar el verbo. Ya tienen: todos, ningún, algúno es y alguno no es.

Cap. V. Aparecen en la narración los hermanos Mark y María Jahorski. Mark critica la escuela y a las personas mayores que no saben dirigir escuelas. Harry y Mark piensan que en la escuela tienen que aprender a pensar. Harry le pregunta a Mark si sabe quién le tiró una piedra el otro día. Mark opina, porque lo vio merodeando por allí, que fue Bill Beck, un chico nuevo, y no Tony Melillo, como piensa Harry.

Cap. VI. Fran Word y Laura O´Mara se quedan a dormir en casa de Jill. Hablan de los pensamientos, también de lo puede ser “la mente”. La madre de Jill les habla del lenguaje, y el padre de que el ser humano también es un animal pero un animal con cultura.

Cap.  VII. Desayunando, el señor Portos, el padre de Hill, sigue la conversación acerca de la diferencia entre la inteligencia de los animales y el hombre. El señor Portos explica la diferencia entre “diferencias de grado” y “diferencias de clase”, argumentando que la diferencia del animal con el ser humano es únicamente de grado. Hablan de la cultura como acumulación de inventos a lo largo de la historia del hombre.Jill se lo cuenta a Lisa y Harry. Harry incorpora los ejemplos de las diferencias de grado a su lenguaje descubriendo que las oraciones del tipo: “Fran es más alta que Laura, Laura es más alta que Jill” no se pueden invertir sin alterar su veracidad pero no así con oraciones del tipo: “Nueva York está lejos de San Francisco”, de esta manera descubren que hay relaciones que se pueden invertir.

Cap. VIII. Cada niño de clase tiene algún pensamiento mientras esperan que comience una sesión de diapositivas. Harry cuenta en clase del señor Spence lo de las relaciones y descubren “la transitividad”: “Si Fran es más alta que Laura y Laura es más alta que Jill, entonces Fran es más alta que Jill.” Tony le dice a Mark que fue Bill el de la pedrada, y que el padre de Bill murió en una guerra.

Cap. IX. Dale Thompson dice a la clase que por motivos religiosos de su familia no puede saludar a la bandera según la costumbre diaria. Hablan con el director de la escuela de ello y este opina que esta costumbre no tiene que ver con la religión. Se plantean cuestiones en torno a si hay que hacer lo que quiere la mayoría o respetar las convicciones de cada uno. Harry considera un hecho positivo que el director haya hablado con ellos.

Cap. X. Tony y Harry piden hacer un debate en la clase de gramática de la señorita Hasley, moderado por ella para que les corrija si están pensando correctamente o no, y poder hablar de si Dale debía ponerse o no en pie durante el saludo como todos. La señorita Hasley accede y en sus correcciones muestra que cualquiera puede tener una opinión, pero no cualquiera puede tener “razones” para pensar. Que hay que demostrar lo que se piensa. Que sólo se debería utilizar la opinión de otra persona si esa persona es una autoridad reconocida en el tema. Que lo de “las reglas son las reglas” medio vale. Concluyen que si a uno le obligan a hacer algo no tiene por qué estar de acuerdo aunque lo haga. En esto último nunca había pensado la señorita Hasley.

Cap. XI. Los chicos de la clase tienen pensamientos acerca del debate en los que muestran sus opiniones y reflexiones. Suki oye el rumor de que Dale va a cambiar de escuela.

Cap. XII. Hace una semana que Dale ha dejado la escuela. Todos están avergonzados. Lisa y Harry descubren el cuadro de inversiones “A, E, I, O”. A Luther lo atropella un coche cuando iba en bici y comprende eso de que  “todos los coches se paran delante de un stop” no es “siempre verdadero” pues puede haber excepciones. Harry habla con Bill y lo invita a dormir en su casa.

Cap. XIII. Tony, Bill, Mickey y Luther duermen en casa de Harry. Hablan sobre el universo, de si fue creado. Descubren “las cuatro posibilidades”: de dos conjuntos posibles cada uno, resultan cuatro posibles. Lo posible frente a una única respuesta.

Cap. XIV. Anne lleva Suki a visitar el Museo de Arte. Suki le cuenta que no tiene madre. A Suki le gustan las plantas, le gusta todo aquello que tenga que ver con la vida. Anne le muestra que aunque los cuadros no están vivos expresan sentimientos. Lisa y Fran van al cine. Fran cuenta que quiere ser abogada para hacer por el pueblo negro. Descubren “los silogismos” cuando vuelven en bus: “Todos los alumnos son personas. Todos los de sexto son alumnos. Luego, todos los de sexto son personas”.

Cap. XV. Harry y su padre hablan de por qué el segundo fuma. Harry piensa lógicamente sobre ello, piensa sobre qué es “anterior a”. Qué es anterior fumar o el gusto por fumar. En clase de ciencias del señor Bradley hablan de que una “explicación” no es nombrar el fenómeno, sino dar su causa, dar una buena razón, probarlo.

Cap. XVI. Tony Melillo se duerme dos días seguidos con la consecuencia de llegar tarde a clase. Harry y Lisa descubren, reflexionando sobre lo que le advertía su madre a Tony, “los condicionales”: “Si te duermes, llegarás tarde a la escuela”. Lisa actúa mal cuando al conjeturar acusa a Mickey de haber robado la cartera de Sandy. Aunque acierta, si se hubiera equivocado, una persona inocente habría pagado las consecuencias.

Cap. XVII. Harry pregunta al señor Spence si después de las vacaciones pueden seguir descubriendo. Lisa sorprende a todos diciendo que ella no quiere, que piensa que no ha aprendido nada que no supiera ya. Hablan de que se deberían ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Habla Lisa de que lo que han hecho está muy bien pero también que: “un error genial puede iluminar la caverna”, abriendo la posibilidad de que aunque esté muy bien intentar pensar correctamente no hay que tener miedo a equivocarse y que equivocarse algunas veces es más provechoso pues puede explorar nuevos campos. Termina.



                                          RESUMEN DE CONTENIDOS

Contenidos lógicos: Inversión de frases. Normalización de oraciones. Relaciones y contradicciones. Extraer conclusiones de las afirmaciones. Extraer conclusiones de enunciados «si-entonces».

Contenidos filosóficos: Descubrimiento e invento. Verdad. Pensamiento. Imaginación. Ayudar. Cultura. Justicia. Solidaridad. Sentimientos. Amistad. Arte. Autosuficiencia. Objetividad



                                           OBJETIVOS GENERALES


1.- Constituir una verdadera “comunidad de comunicación”.

2.- Comprender que leer es un medio para comprender las cosas de una manera divertida.
                                                         
3.- Que el niño pueda apreciar qué significa el que las ideas sean incoherentes entre sí, o incompatibles, o contradictorias.

4.- Animar a los niños a aplicar las habilidades del pensamiento a los valores.

5.- Alentar el desarrollo de la integridad del niño.

6.- La búsqueda del derecho del niño/a a pensar por sí mismo.



            REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL DEL CONCEJO

Este curso está dirigido a que, a través de la lectura reflexiva y la lógica, los niños mejoren su capacidad de razonamiento. El ciudadano que ya de niño razona con facilidad probablemente construya a su alrededor un ordenado entorno, democrático, solidario, pleno de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Nuestra propuesta es que la enseñanza del razonamiento mejora la lectura infantil e insistimos en que se vea la lectura como un medio para ayudar a los niños a pensar. La lectura y el razonamiento son habilidades que se pueden enseñar y que se refuerzan mutuamente. La instrucción en los procedimientos del razonamiento puede ayudar al desarrollo del arte del pensamiento.

Del mismo modo en que es necesario enseñar a los niños la diferencia entre usar bien el lenguaje y usarlo mal (por ejemplo, sin respetar la gramática), hay que enseñarles también la diferencia entre razonar sólidamente y hacerlo a la ligera. A lo largo del ciclo educativo se emplea mucho tiempo en ayudar a los niños a percibir la diferencia entre un texto bien construido y otro mal construido, o entre los ejercicios de matemáticas bien resueltos y los que están mal resueltos, pero apenas dedicamos un minuto a enseñarles a distinguir entre un razonamiento mejor y otro peor. Esto no se debe a que los niños no necesiten saber cómo razonar, ni tampoco que no puedan entenderlo. Se debe más bien a que normalmente nosotros mismos estamos poco familiarizados con la lógica y nos cuesta admitir que nos resulta difícil comprenderla.

Por último, decir que, este programa de habilidades de pensamiento filosóficas, unido a animar a los niños a ser rigurosamente críticos, les animará a pensar de una manera imaginativa. Y es la imaginación de estos pequeños ciudadanos la que hay que animar a que piense bien sobre cuestiones interesantes.



                                           DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Distribución del curso: 12 sesiones, una por semana.


1ª sesión: Inicio. Hablemos de leer. Tarjeta: Mi lectura favorita. Actividad: Imágenes mentales (Ej.15, p.78-III.).

2ª sesión: Lectura cap. I. Idea nº 1: El proceso de búsqueda. Plan de discusión: El proceso de búsqueda. Idea nº 2. Descubrimiento e invento. Ejercicio: Descubrimiento e invento. Idea nº 3. La estructura de las proposiciones lógicas. Ejercicios: Inversión de los sujetos y predicados, Una excepción a la regla: «afirmaciones de identidad». Idea nº 4. Verdad. Extraer criterios de verdad por discusión.
 Autoevaluación: ¿Ha habido discusión en clase?
                                                                                                                                                                                                  
3ª sesión: Lectura cap. III hasta ***. Idea nº 1: El pensar y los pensamientos son en y por sí mismos importantes y valiosos. Plan de discusión: Acerca de los pensamientos. Idea nº 2: Discurrir-inferencia. Ejercicios: Discurrir, ¿Qué suposiciones están contenidas en lo siguiente?, ¿Qué se considera una razón? Idea nº 3: La imagen de Lisa: Los animales junto a la laguna. Plan de discusión: Imaginación. Ejercicios: ¿Puedes imaginar…? , Razonamiento y fantasía.
Autoevaluación: ¿Han comenzado los niños a responder unos a otros durante las discusiones?

4ª sesión: Lectura cap. III de *** a final. Idea nº 1: Diagramas que ilustran la pertenencia a una clase. Ejercicios: Clasificación, Diagramas circulares. Autoevaluación: ¿He sido capaz de reconocer un pensamiento interesante de cada persona que participa?

5ª sesión: Lectura cap. IV. Idea nº 1: Los profesores pueden pedir ayuda. Plan de discusión: Necesitar ayuda. Idea nº 2: ¿Qué es ambigüedad? Ejercicio: Ambigüedad, Vaguedad. Idea nº 3: Tres tipos de cuantificadores. Ejercicios: Normalización, El significado de “algunos”, Oraciones con “algunos”. Autoevaluación: ¿Se dan razones para decir lo que se dice?

6ª sesión: Lectura cap. VII. Idea nº1: ¿Qué es una cultura? Plan de discusión: Personas y culturas. Ejercicio: ¿Tienen cultura los animales? Idea nº 2: Diferencias de grado y de clase. Ejercicios: Seres humanos y animales: ¿Diferencias de grado o diferencias de clase? , ¿Qué hace que tú seas tú? Idea nº 3: Enunciados que expresan relaciones. Ejercicio: Relaciones que se pueden invertir.
Autoevaluación: ¿Somos tolerantes frente a las ideas y opiniones de los demás?
  
7ª sesión: Lectura cap. VIII. Idea 1º: Estilos de pensar. Ejercicios: Estilos de pensar, Actividades mentales. Idea nº 2: Relaciones transferibles. Ejercicio: Discurriendo. Idea nº 3: Razonamiento con clases. Ejercicio: Sacar conclusiones a partir de oraciones con la forma verbal «son». Idea nº 4: ¿Hay casos en que es correcto acusar a alguien? Ejercicio: ¿Hay casos en que es correcto acusar a alguien?
Autoevaluación: ¿Comprendemos lo que es un silogismo válido?

8ª sesión: Lectura cap. XII. Idea nº1: Contradicción. Ejercicios: Contradicción, Autocontradicción. Implicaciones. Idea nº2: Sobrenombres para los tipos de enunciados. Ejercicios: Sobrenombres. Letras y nombres. Idea nº 3: Dar regalos. Plan de discusión: Dar regalos. Idea nº 4: Excepciones. Ejercicio: Excepciones a las reglas. Plan de discusión: Creer, sentir y saber.
Autoevaluación: Revisando el curso hasta aquí: ¿Qué éxitos encontramos?, ¿Qué aspectos necesitan mejorar?

9ª sesión: Lectura cap. XIV. Idea nº 1: La amistad. Plan de discusión: La amistad. Idea nº 2: El arte y la vida. Plan de discusión: El arte y la vida. Idea nº3: Sacar conclusiones a partir de dos oraciones: eliminación del término medio. Ejercicio: El término medio se elimina. Idea nº 4: Dos formas de ordenar un razonamiento que no dan resultado. Ejercicio: Orden de los términos.
Autoevaluación: ¿Hay discusión filosófica?

10ª sesión: Lectura cap. XVI. Idea nº 1: La autosuficiencia de Tony. Ejercicio: ¿Qué es autosuficiencia? Idea nº 2: Silogismo hipotético. Ejercicios: Razonamiento hipotético. Razonamiento hipotético y valores. Idea nº 3: ¿Qué es  una hipotésis? Ejercicio: Comprobar una hipótesis. Idea nº 4: Inocencia. Plan de discusión: Inocencia. Ejercicio: Estar en lo correcto por razones correctas.
Autoevaluación: ¿Se justifica lo que se dice con un buen razonamiento?

11ª sesión: Lectura cap. XVII. Idea nº 1: ¿Vale la pena tratar de «discurrir cómo son las cosas»? Plan de discusión: La defensa que hacen los niños de lo que la clase ha estado haciendo. Idea nº 2: Tautologías y verdad. Ejercicios: Tautologías, Problemas de ambigüedad en las tautologías. Idea nº 3: ¿Es posible que exista el conocimiento objetivo si cada persona tiene derecho a su propio punto de vista? Plan de discusión: Ver las cosas como «realmente son». Ejercicio: Marcos de referencia.
Autoevaluación: ¿Se han hecho referencias a materiales ya vistos en capítulos anteriores?

12ª sesión: Fin de curso. Lectura de “páginas de diario”. Plan de discusión: ¿Qué has aprendido?