1ª Sesión
Curso: 4º de Educación Primaria Obligatoria
Nº de alumn@s: 22
Horario: Viernes de 12,30 a 13,30
Viernes 5 de noviembre de 2010
Nos presentamos. Hablamos de leer. "No tengo tiempo". "Adquiero cultura". "¿Cómo sé dóde termino de leer?" Capítulo, memorizo página, marcapáginas.
2ª Sesión
Viernes 19 de noviembre de 2010
Leemos el primer capítulo de El Descubrimiento de Harry. En seguida se comprende qué ocurre al invertir las oraciones del tipo "Todas las encinas son árboles" o "Todos los aviones de plástico son juguetes". Hacemos algún ejemplo.
Al terminar les pido para debatir (hay poquísimo tiempo) que hagan preguntas. Una niña empieza a decir que no entendió nada. Le pregunto qué es lo que no entendió el texto o lo de preguntar. Dice que no leyó, que se perdió.
Preguntan: ¿Cómo se llamaba el profesor?, esta pregunta en seguida se responde. Recabo que han de ser preguntas que podamos hablar sobre ellas. ¿Por qué Harry habla con su madre de la señora Olsen?. En seguida una niña pregunta que si no es la señora Olsen la que habla. Le pido que la formule: ¿Habla la señora Olsen?, tiene dudas y dice que no sabe si preguntar ¿habla la señora Olsen? o ¿es sobre la señora Olsen sobre la que hablan?. Un niño y una niña intervienen y dicen que en el libro quien habla es Harry, su madre y una vecina. Votamos y sale ¿Por qué Harry habla con su madre de la señora Olsen? Se levantan manos para dar opiniones yempezar la investigación. Una niña dice (la niña que decía que no había entendido nada y que es por cierto la autora de la pregunta)que si no estaba muerta la madre de Harry. Pregunto que si sale en el libro que la madre de Harry está muerta. Responden unánimemente que no. Otra niña opina que Harry habla con la madre porque no le gusta lo que decían sobre la señora Olsen su madre y la vecina. La niña que había dicho que si la madre de Harry estaba mueta ahora dice que "hay muchas vecinas". Se acaba el tiempo. Le digo a la niña que ahora había dicho lo de que hay muchas vecinas que para el próximo día esperaba que se portara mejor y que estuviera más positiva hacia la lectura y hacia hablar sobre lo que leíamos. Me despido. Me dan unas galletas por el cumpleaños de uno de los niños.
3ª Sesión
Viernes 26 de noviembre de 2010
Leemos el capítulo III.
Al terminar tenemos muy poco tiempo. Pregunto: ¿Son reales los pensamientos? Salen cuatro posturas:
- No son reales pues no se pueden, ver ni tocar, ni escuchar. (Un niño)
- Algo sí, cuando se corresponden con la realidad, por ejemplo cuando pienso en un animal y el animal existe (una niña). Algo sí porque anticipan que pase luego (otra niña)
- Son reales porque están en nuestra mente (un niño)
- No son reales cuando no concuerdan con la imaginación (un niño)
Votamos y gana la postura 3.
Les digo que vamos a hacer un ejercicio que tiene que ver con los pensamientos y las ideas. Les digo que a partir de un pensamiento puede salir otro pensamiento, o a partir de una idea puede surgir otra idea. Les pido que doblen un folio a la mitad, escriban AMISTAD, saquen una línea (yo lo hago en la pizarra), y escriban una palabra que les sugiera amistad y luego otra línea más con otra palabra a partir de amistad. Cuando lo tuvieron, les pedí que le dijeran al compañero de al lado que les ayudara a formar una nueva palabra a partir de las dos previas que ya tenían, y ayudaran al compañero a su vez con la suya. Al terminar leemos el resultado de formar palabras a partir de palabras, ideas a partir de ideas, pensamientos a partir de pensamientos.