C P Jovellanos

Colegio Público Jovellanos.
Curso: 3º B y 3º A
Nº de alumnos: 17 y 15
Horario: Jueves de 9 a 9,45 y de 9,45 a 10,55



1ª Sesión en el Colegio Jovellanos

3º B
Nos presentamos. ...Cuando les hablo de los objetivos del curso les explico que vamos a tratar de mejorar el expresar nuestras opiniones y escuchar y respetar las de los demás. Salen las siguientes observaciones: "Las ideas son de las personas, pertenecen a las personas, son ideas de lo que piensan", "Los gustos también son de las personas, si a alguien le gusta un color u otro", "los colores son de las cosas", "las cosas no tienen ideas".

3ºA
Nos presentamos ..Juego del traductor: silla, vídeo juegos, gafas, cortar, leer.


Hacemos una actividad con dos poesías. Una sobre un fantasma en la que se describía algo (a un fantasma) y hubo que adivinar qué se estaba describiendo. Buscamos en el diccionario la palabra "almena". Practicamos usar el diccionario. Después leímos otra poesía corta para niños Nana para una bruja.

2ª Sesión

3ºB
Leímos el I capítulo del libro El Descubrimiento de Harry. Durante la lectura pregunto ¿Qué es invertir una oración? Se comprende sin dificultad que es darle la vuelta a la oración y poner al principio lo que estaba al final como por ejemplo en "Todos los aviones de plástico son juguetes" que invertida queda "Todos los juguetes son aviones de plástico. Los valores de verdad verdadero y falso en los casos de estas oraciones que comienzan por "Todos" no se mantienen y así mientras era verdad lo primero, al invertirlo resulta falso
 es decir que Todos los aviones de plástico son juguetes es verdadero mientras que Todos los juguetes son aviones de plástico es falso. ¿Por qué?, porque hay más juguetes además de los aviones de plástico. Cuando llegamos al caso de las oraciones que empiezan por "Ningún", según el ejemplo que había dado Lisa en el libro, tampoco hay mayor dificultad. Se entiende sin problemas que oraciones del tipo "Ningún águila es un león" son verdaderas en ambos sentidos pues es verdad que ningún águila es un león y así mismo también es verdad que ningún león es un águila.

Para finalizar hacemos un resumen del capítulo que un niño lleva a cabo con detalle. Apenas hay tiempo y les pido no obstante que ensayemos a hacer una pregunta sobre el contenido del texto para expresar nuestras opiniones. Un niño levanta la mano y dice que no entiende de qué es el capítulo. Otro niño levanta la mano y dice lo mismo. Les pido que formulen sus dudas en forma de pregunta y sale: "¿Qué tiene que ver lo de los planetas con las frases?".

3ºA
Leímos el I capítulo del Descubrimiento de Harry. Se comprende bien lo de invertir etc. Les pido al finalizar que piensen un resumen y que alguien levante la mano para decirlo. Un niño hace el resumen y para terminar dice que la Señora Olsen bebe agua. Pregunto si está seguro de que si el libro pone que la Señora Olsen bebe agua. Lo revisa y dice que no, que no lo pone. No tenemos tiempo de elaborar preguntas.

3ª Sesión

3ºB
Leímos el II capítulo del Descuebrimiento de Harry. Surgieron las preguntas: "¿En dónde estaba Harry?" y "¿Por qué dice que los pensamientos no son reales?. Hablamos de esta última.

Entre varios niños que habían levantado la mano, uno de ellos dice que algunos pensamientos no son reales porque por ejemplo si pienso en un libro y voy a buscarlo en el estante de la biblioteca y está allí entonces es real, y si no está entonces no es real. Pregunto si alguien tiene pensamientos favoritos. Una niña levanta la mano pero no sabe dar un ejemplo, queda en que lo piensa mejor. Un niño responde que su pensamiento favorito es que lo cojan para ser futbolista. Le pregunto si es real su pensamiento de ser futbolista. Dice que si lo cogen que sí, que para Villa fue real. Le pregunto que se imagine que si dentro de un mes o un año no lo cogen que si su pensamiento sobre ser futbolista se borra como si no hubiera existido nunca o si su pensamiento era real pero entonces es que no se realizó. Dice que su pensamiento estaría igual pues a los mejor si no es para un mes es para otro. Pregunto que si la música la vemos, o los números, dicen que no. Pregunto: "Son reales", responden que sí. Y los pensamientos ¿Los vemos? dicen que no, que no se ven. Se nos acaba la sesión.

Les anuncio que para el próximo día piensen sobre qué es ser un amigo y qué es la amistad y que traigan los estuches.

3ºA
Leímos el III capítulo del Descubrimiento de Harry. Durante la lectura surge que no se sabe qué es "surtidor". Les suena a "máquina expendedora" y a "surtido". Buscamos la palabra en el diccionario. Se hacen dos grupos para buscar la palabra y se pone en común la búsqueda. Coinciden en que es algo que echa agua para beber.

Al finalizar la lectura les pido que piensen en una pregunta para hablar sobre algún tema que interese en el texto. No hay preguntas. Finalmente formulo la pregunta: "¿Valen siempre las reglas de la lógica?" Un niño responde que no, que no siempre, que a veces. Pregunto: "¿Cuándo valen y cuándo no valen?, vuelve a responder "A veces". El resto de los compañeros ríen. Pregunta esta vez: ¿a veces son siempre a veces? y añade "como las nueces". Todos ríen. Le digo que es muy gracioso pero que no era el momento. Pregunto: "¿A veces los pensamientos son reales,  siempre son reales o nunca son reales?" El mismo niño es el único que quiere hablar y al darle el turno dice que a veces sí son reales y otras veces que no lo son. "¿Puedes dar alguna razón o explicación ?". No da razón alguna. Dejamos aquí la sesión.

Les pido que para el próximo día piensen sobre la amistad y que traigan los estuches. Al niño de "a veces" le digo que ya le vale con lo de "a veces" y que muy gracioso rimarlo: "a veces como las nueces". En las siguientes sesiones se lo recordé varias veces en tono de complicidad.

4ª Sesión

3ºB
Hubo epidemia de gripe y solamente asistieron 9 alumnos.

Les recuerdo que vamos a hacer una actividad que tiene que ver con la amistad. Les pido que piensen en qué es La Amistad para entre todos dar una definición y al final de la clase retomarla para ver si cambiaríamos algo.

En la definición inicial sale:
AMISTAD
  • El que dice que es un amigo es que lo es, si no no lo diría.
  • Es alguien que confías en él y él haría lo mismo.
  • Un amigo es alguien que le abrazas, que le tienes cariño.
  • Un amigo es el que te ayuda. Por ejemplo: cuando te hieres, un amigo te ayuda.
A continuación les anuncié que íbamos a hacer unas Recetas de Amistad. Les pedí que formaran equipos y como en esta ocasión eran muy pocos formaron tres parejas y un equipo de tres. Le dí a cada equipo una ficha con una receta diferente con fichas para los ingredientes que tengo elaboradas para desarrollar esta actividad que se me ocurrió para una sesión el pasado año.Les expliqué que cada uno iba a ser un cocinero dentro de un equipo de cocineros. Les expliquétodos los de cada equipo iba a aportar un ingrediente propio a la receta consensuado con el resto de compañeros del equipo. Tendrían que elegir un portavoz del grupo que leería al final la receta y a alguien que la escribiera. Tendrían que acordar qué ingredientes y por qué esos y no otros. Les dije que además de cocineros eran artistas y que tenían que dibujar su ingrediente, darle color y pegarlo en la receta junto a los ingredientes de los demás.

Se fueron elaborando cuidadosamente las recetas, hablando, indagando según para qué era la receta qué ingredientes serían más adecuados. Cuando estuvieron terminadas los portavoces leyeron a la clase cada receta. Han salido muy bien.



Retomamos la definición y seguimos deacuerdo en lo que habíamos dicho que era la amistad y añadimos:
  • Un amigo es alguien con quien jugar y divertirse
  • Un amigo es alguien a quien perdonas.

3ºA
Procedí más o menos de la misma manera que había hecho en la hora anterior con 3ºB. Comencé preguntándoles si habían pensado algo estos días sobre qué es la Amistad y ser amigo. Les pedí que me lanzasen ideas, reflexiones sobre qué es la Amistad para ver si elaborábamos así una definición que retomaríamos al final de la sesión para ver si ha cambiado en algo. Salió:

AMISTAD 
  • Es jugar juntos, divertirse
  • Compartir
  • Ayudar entre hermanos
  • Amigarse, perdonar
  • Regalar
  • Prestar
  • Invitar 
  • Enseñar
  • Arreglar 
A continuación les pedí que hiciesen equipos y les expliqué cómo íban a hacer las Recetas de Amistad. Trabajaron en ellas decidiendo quienes serían portavoces y quienes escribirían la receta, consensuaron los ingredientes en cada equipo, iban dibujando, poniendo nombre al ingrediente y coloreando. Mientras coloreaban iban juntando los ingredientes para darle cuerpo al texto de la receta.


(recetas)

Cuando todos los equipos hubieron terminado pedía a los portavoces que leyeran y enseñaran los ingredientes a la clase. Se leía el título de la receta, los ingredientes, la receta en sí, y por último enseñaban los dibujos de los ingredientes. Después de cada receta se aplaudía al equipo que la había elaborado, se reía o se quedaban más o menos callados.

Para terminar retomé la definición de amistad que habíamos hecho al empezar y estuvieron deacuerdo en que amistad era todo eso y añadieron:

  • Amistad es dar felicidad
  • Es dar sorpresas
  • Dar cariño
  • Es no pelearse y defender
  • Es invitar a comer
  • Es acompañar a casa

5ª Sesión

3ºB

Empezamos a leer el V capítulo de El Descubrimiento de Harry. Nos paramos al llegar al episodio de la bolsa de caramelos -parte en la que se introduce qué es razonar inductivamente-. Les invito a imaginar una bolsa que esté llena de caramelos pero que no es transparente, no se puede ver cuántos hay ni de qué sabores hasta que los vamos sacando de la bolsa. Y les digo, primero sacamos uno y resulta que es de color marrón. Sacamos un segundo y es de color marrón. Sacamos un tercero y es de color marrón. Pregunto, si sacamos otro caramelo ¿podemos decir de qué color será?, una niña rsponde que marrón. Pregunto si todos piensan igual. Se levantan manos. Responden: "Puede ser de otro color por la casualidad", "Puede ser de otro color porque se mezclen en el quiosco", "Puede ser de otro color porque pido uno de otro color". Le pregunto ahora  a la primera niña si seguía pensando igual, responde que no: "Pueden ser todos marrones, pero puede ser que no todos sean marrones".

Salen dos palabras de las que se desconoce el significado: la primera es "incredulidad". Un niño dice que incredulidad es "lo que no se cree", una niña dice que "viene de increible". La segunda es "sombrío", dicen de ella que es: "triste", "enfadado", yo añado "sin luz" o cuando una persona está "como apagada".

Al final de la clase dos niños empiezan a hacer muchos ruiditos. Se le suma un tercero. Llamo la atención sobre ello y el último que se había sumado a molestar con ruidos dice que después tendrían examen de matemáticas y que no le gustaría que nadie hiciera ruidos durantes el examen para molestarle. 

3ºA

La tutora del curso me informa de que una alumna ha ganado un concurso de carteles y que vendrían a entregarle un premio y unos libros, y que leería un pequeño discurso. Me pide que si podría al final de la sesión ensayar la lectura del discurso y ver qué nos parecía. Yo accedo encantada.

Empezamos a leer el capítulo V de El Descubrimiento de Harry. Nos detenemos cuando en la lectura menciona que "Algunas clases son aburridas", les pregunto ¿Qué significa que algunas clases son aburridas?", le doy el turno a una niña, responde que "es que entonces no todas son aburridas". Todos están deacuerdo.

Paramos en el episodio de la bolsa de caramelos. Lo planteo y desarrollo como había hecho en la hora anterior con 3ºB y ocurre algo parecido. Al principio afirmaban rotundamente que cada caramelo de la bolsa era marrón. Al introducir la duda sobre esta afirmación la opiniones empezaron a cambiar y se cayó de la cuenta de que hasta que no podemos sacar todos los caramelos de la bolsa para ver de verdad de qué color son, no podemos afirmar con tanta rotundidad que sean todos marrones por haber sacado tres seguidos y que hayan sido marrones. Y esto valdría para muchas otras afirmaciones en las que si generalizamos sin habernos asegurado de conocer uno por uno lo que afirmamos podremos fallar, cometer un error y hacer una conclusión precipitada y falsa. Aunque habrá casos en los que podría haber verdad en la generalización: todos los caramelos podrían haber sido marrones. Continuamos con la lectura del capítulo.

Cuando terminamos de leer, hay poco tiempo ya pues había de dejar un tiempo para el ensayo del discurso. Les hago la siguiente pregunta: "Creeis que venimos a la escuela a aprender?", la mayoría responde que sí. Responden: "Venimos a aprender matemáticas", "lengua", "religión". Pregunto de nuevo: "¿Todo lo que aprendéis son conocimiento de matemáticas, lengua, religión...? Una niña dice que "También venimos a la escuela a hacer amigos y a conocer otros compañeros". Los demás se dan cuenta de lo que dice y expresan que sí, que no sólo a aprender matemáticas, lengua...


Para terminar la niña que había ganado el premio ensaya el discurso. Lo lee en voz alta y sus compañeros la escuchan, le dicen que lea más alto, que no se entiende bien. Pido calma, le pido que recuerde cómo leemos cuando leemos el libro. Despacio, alto, vocalizando, entendiendo lo que se lee, dándose cuenta de que los demás escuchan y tienen que entender también. Lee el discurso de nuevo y ahora lo hace mejor. Todos entendemos que su timidez al leer se explica porque está nerviosa. Le aplaudimos.

 

6ª Sesión

3ºB

En esta sesión trabajos con el capítulo VII de El Descubriento de Harry. Nos detenemos primero en las "diferencias de grado y las diferencias de clase". Pido que imaginen grados en las tonalidades de un mismo color, por ejemplo, les propongo, el naranja. Naranja muy carito, naranja claro, naranja, naranja mas oscuro, naranja oscuro... En seguida vemos que cuando nos referimos a una diferencia de grados es como cuando decimos que hay diferentes grados del color naranja, o diferencias graduales de peso si decimos 20 kg., 25 kg., 25.5 kg., o diferencias de grado en las alturas si decimos 1 metro, 1.5. m., 1.6 m. A continuación les indico que las diferencias de clase las usamos para hablar de diferencias entre cosas diferentes: un metro y el color naranja son dos cosas diferentes, entre ellos no hay una diferencia gradual, hay una diferencia de clase. Les pregunto: "¿Entre los animales y las personas las diferencias son de grado de clase?". La pregunta no tiene muy buena acogida, no hay respuestas, así que opto por continuar leyendo qué es lo que a los personajes de la novela les parecía el tema.

 A continuación, merece nuestra atención detenernos  en la reflexión de la siguiente pregunta invitada por la lectura: "¿Qué es la cultura?", respuestas: "El lenguaje", "Los vestidos", "Las costumbres", "Los bailes". Pregunto:"¿Tienen cultura los animales?", "Sí porque tienen un lenguaje, los perros hablan entre sí", "¿Hablan igual que las personas?", "No, se comunican en su lenguaje". "¿Son inteligentes los animales?", "Sí porque tienen lenguaje y construyen", "Sí, por ejemplo los hamster son inteligentes, arreglan su jaula y cuidan su higiene". Después de estas reflexiones continuamos leyendo. Cuando leemos que las personas inventan globos, aviones y cohetes para volar, o bien empleean los inventos de otros, comentan que: "Los animales no inventan pero sí usan objetos, por ejemplo los monos".

Seguimos avanzando en la lectura. Nos paramos ya al final del capítulo en invertir la oración: "Fran es más alta que Laura, Laura es más alta que Jill". Vemos que si es verdad lo que dice la oración , entonces si le damos la vuelta queda falsa pues la más bajita (Jill) no puede pasar a ser la más alta (Jill más alta que Fran). Podemos darle la vuelta a las oraciones pero no podemos cambiarle la altura a las personas por haber cambiado las oaciones. Sin embargo, llevados por la lectura encontramos otro tipo de relaciones que pueden expresar las oraciones, las relaciones de igualda, donde resulta que sí se pueden cambiar de sitio los elementos de la oración y la verdar o falsedad de la oración no cambia. . Si es verdad que Nueva York está lejos de San Francisco también es verdad que San Francisco está lejos de Nueva York. La distancia entre ambas ciudades sigue siendo la misma aunque cambiemos su orden en las oraciones. Para terminar la lectura reparamos en un tercer tipo de relación expuesto en la oración: "Bill Beck está enfadado con Harry", si resulta que esto es verdadero y le doy la vuelta: "¿La oración nueva es verdadera o falsa?", "No se sabe, puede ser verdad que Harry está enfadado con Bill Beck o falso", "¿Y cómo se puede saber si es verdad o falso?", "Preguntándoles a ellos si están enfadados". Cuando en lo que dicen las oraciones se trata de personas y sus sentimientos hay que preguntarles directamente a ellas. Si no, no sabremos si es verdad sólo con pensarlo, o mirarlo, o consultarlo en un libro.

Para terminar les propongo pensar sobre qué es inventar y qué es descubrir. Sale: "Inventar es hacer algo", "Inventar es construir", "Inventar es hacer algo nuevo", "Descubrir es encontar algo que ya estaba". 

 

3ºA

Esta sesión tuvo el mismo planteamiento que el curso 3ºB. Leimos igualmente el capítulo VII de El Descubrimiento de Harry, y nos fuimos deteniendo en los puntos clave de la lectura. Voy a destacar cuando nos detuvimos en la reflexión sobre si los animales poseen inteligencia el sentir de la mayoría fue que sí que son inteligentes. En palabras de un niño: "Los animales son inteligentes porque saben lo que hacen". 

Además quiero destacar que el tema que más debate suscitó fue el de "¿Qué es la cultura?". Respuestas: "La cultura es de un país", "El color de la piel es cultura". Esta respuesta de un niño me sorprendió particularmente y me detuve aquí a hacer una suposición: "Y si resulta que hay un niño que nace en España pero que de muy pequeño se tiene que marchar con su familia a China y resulta que como va de tan pequeño todo lo aprende en Chino, a hablar en Chino, a hacer gimnasia china, a vestir a la manera de China, a comer y preparar comida china. Pues bien, ¿Qué cultura tendrá la china dónde vivió desde pequeño o la española pues el color de su piel es el de su familia española?", el niño responde que: "La cultura del país donde esté". Intento que quede claro que la cultura es un conjunto de saberes y que el color de la piel de las personas es una cuestión física. Hay una diferencia de clase entre "cultura" y "color de la piel". Por otra parte pregunto: "Y si un niño se cría en un bosque solo y nadie le enseña nada de ningún país ¿es un inculto?, responden: "Sí porque no sabe hablar ni tiene tradiciones", ¿Y podría vivir sin saber hablar y sin tradiciones?, responden que sí. Les invito a que si tienen tiempo y se acuerdan que reflexionen sobre esto.

Para terminar hicimos una actividad del manual Investigación Filosófica para el capítulo VII

¿Qué significa la palabra invento?

"Di la palabra o palabras que no corresponden en cada apartado

  1. Lo siguiente puede considerarse que ha sido inventado: teléfono, automóvil, máquinas de coser, gallinas, paraguas, árboles.

  1. Inventar es: idear, falsificar, tramar, innovar, prevenir, experimentar, diseñar, urdir, construir.

  1. Cuando decimos: «Él inventó un cuento», queremos decir que él: lo descubrió, lo compuso, lo imaginó, lo tramó, lo descifró, optó por ello".
Las palabras del punto nº2 nos dieron muchas ocasiones para esclarecer sinificados: qué es "prevenir", "diseñar", "urdir"...

Les anuncio que en la próxima sesión haremos una actividad en la que trabajaremos la  Solidaridad. Les pedí que reflexionasen sobre qué es la solidaridad o que tratasen de averiguar qué es.

7ª Sesión

3ºB             solidaridad


8ª Sesión

3ºB

Empezamos a leer el capítulo XIII de  El Descubrimiento de Harry. Todos nos reimos cuando el gato vomita sobre la alfombra. Más adelante nos detemos en comprobar si sabemos qué es una causa. Seguimos leyendo y prestamos especial atención cuando llegamos al episodio donde se muestra cómo obtener cuatro posibilidades dados dos tipos de cosas. Pido que alguien lo haga con "mesas y sillas", una niña dice:  "Hay mesas y hay sillas, hay mesas y no hay sillas, no hay mesas y hay sillas, no has ni mesas ni sillas". La hace muy bien. Pido que ahora lo hagamos no con dos objetos o cosas sino con dos conceptos o ideas. "Verdad y justicia". Un niño lo hace muy bien.  Volvemos a la lectura y les pido que comprueben que hay contradicción en la tercera posibilidad: "Que el mundo no tuvo un comienzo y fue creado por Dios", una niña explica que la hay porque "Si lo creó tuvo un comienzo, cuando lo creó".

Planteo una idea principal del Manual Investigación filosófica para el capítulo XIII: ¿Qué es una posibilidad?, respuestas: "Algo que se puede cumplir si te esfuerzas", " Hacer", " Algo que puede pasar", " Algo que pasa pero no a menudo". Sigo: "Es posible que algo que no se podía hacer antes hoy en día se pueda hacer?", responden que sí, "¿Por ejemplo?", continúo: "Antes no se podía volar y ahora sí. Leonardo Da Vinci lo intentó pero no pudo y lo tomaron por loco, pero ahora es posible: ¿ cómo se puede volar?", "Con aviones", "Con avionetas", "Con helicópteros", "Se podría con una máquina-mochila a la espalda". Pregunto: "¿Algo que fue imposible se puede volver posible entonces?, dice un niño: "Sí, inventando cosas, me gustaría ser ingeniero e inventar máquinas para poder hacer cosas.", Pregunto: ¿Y es posible algo en el futuro que ahora parezca imposible?, un niño dice; "Sí, como antes que parecía imposible volar y ahora se puede. Pregunto: "¿Y se podría en el futuro vivir sin luz?, ¿sin electricidad?". Le doy el turno a otro niño: "Sí, se podría, cocinando en la calle, calentándonos con fuego, con el sol, seríamos más salvajes". Digo: "¿Sí?, ¿Seríamos más salvajes?", Responde: "Sí porque sería como ir para atrás, no habría tele, ni Play... ¡sería aburrido!", le digo: "¿Crees que sería más aburrido?", dice: "Sí, no se podría jugar, ver televisión. Pregunto a todos: "¿Creéis entonces que sería aburrido?", no hay acuerdo, hay "Síííííííí" y "Nooooo" por igual. Un niño dice: "Se jugaría más en la  calle, habría que aprender a jugar de otra manera. Vi un documental en el que no habia personas, hasta en el Taj Mahal". Pregunto intentando reconducir: ¿Te gustaba la imagen de un mundo así en el que no hay personas pero están las cosas que las personas construimos?", responde: "No, yo creo que es porque no cuidamos el planeta". Comento que la imagen de un mundo así es posible si en serio no cuidamos el planeta. Pero que la posibilidad de que sea de otra manera que nos guste también está en nuestars manos. Finalizamos aquí y les invito a seguir pensando sobre qué es lo posible o lo imposible.

 

 3ºA

Con motivo de la visita del autor de cuentos infantiles Gonzalo Moure, dedicamos la sesión a la lectura y reflexión de los dos primeros capítulo del cuento Cama y cuento del autor.

Leímos los dos primeros episodios en los que su protagonista y narradora es una niña que le gusta que le lean cuentos para dormir. Cada página del cuento estaba ilustraba con bonito,s grandes y coloridos dibujos, que nos ayudaban a imaginar lo que íbamos leyendo. Pausamos la lectura al terminar el segundo episodio y la clase comenzó a elaborar preguntas que nos diesen pie a una investigación. Nos quedamos con las siguientes:

1. ¿Qué quiere decir que está "rebosante de ideas"?

2. ¿Por qué es tan pequeña con seis años?

3. ¿Por qué se le estropean las cosas a su padre?

Sale elegida la segunda pregunta. Respuestas: "Es tan pequeña con seis años porque tiene una enfermedad y no crece más", "Porque tiene seis años", "Porque su madre es muy alta y en el dibujo parece muy pequeña". Les digo aquí que "Ahhh..., entonces, ¿es el dibujo o es que ella es pequeña?", un niño responde: "Es el dibujo que es así, en el libro no dice que sea pequeña". Les digo que si se ve pequeña porque en el dibujo se vea pequeña, entonces eso es el punto de vista o perspectiva, que las cosas cambian dependiendo de quién las mire o cómo se miren. Pregunto: "Pensáis ahora que la niña es  muy pequeña de tamaño o que no lo es y parece así en el dibujo?" Unos dicen que sí y otros que no. Una niña dice: "Pero los niños que repiten no se vuelven pequeños como los que están en clase". No entendemos lo que quiere decir, se explica: "X repitió en 3º y no es pequeño como los de su clase". X mismo dice que "No". Otro niño interviene y les dice que: "Cada uno crece lo que tenga que crecer, los que repiten no se vuelven pequeños, eso sería imposible". Intervengo y aclaro que una cosa es el tamaño y otra la edad. Que un niño puede ser más pequeño que otro porque tiene menos años o porque es de menor estatura. Todos deacuerdo. 

Les propongo que como van a tener la oportunidad de conocer al autor en persona que le comenten que les a surgido la pregunta de por qué es tan pequeña la niña, sí es que realmente es pequeña o si lo es por el dibujo. Que seguro que el autor los puede sacar de dudas. Acceden.

 

9ª Sesión

3ºB

Les anuncio que le entrego a su tutora los tríticos informativos del taller para que lo enseñaran en casa y conservasen. Que recordaran que se estaba haciendo a la vez con otros niños en colegios de Oviedo, de San Martín del Rey Aurelio y en los colegios de Gijón: Cabrales y Pericones. Les anuncio que el próximo día sería el último, dicen: "Ohhhh", y que teníamos que aprovechar bien el tiempo que teníamos (el colegio al principio pidió que el taller durase hasta diciembre con 8 sesiones, después pidió continuar enero, así que de las 8 sesiones que iba a tener el seminario al principio, pasó a tener 10 sesiones).

Les recuerdo que el primer día les había dicho que quería que lográsemos unos objetivos, y que ahora que ya casi habíamos terminado esperaba que en general se hubieran cumplido

Que mejoraran su Comprensión lectora, leer más despacio, más claro, entendiendo, para los demás.

Que se haya creado una Comunidad de investigación, haciendo preguntas y hablando.

Que se haya mejorado la Expresión oral y Escuchar a los demás, dando y respetando las opiniones.

Comenzamos a leer el capítulo XIV. Se aclaran las palabras "tapices", "querubín", "peristilo". Al terminar les digo que el texto habla principalmente sobre tres temas: la amistad, el arte y la muerte. Pregunto: "¿Son amigas?". Responden que sí. "¿Por qué?". Respuestas: "Porque van juntas al museo", "Porque hablan", "Porque se invitan a ir a casa". Bien.  Les digo que como en una sesión estuvimos hablando sobre la amistad e hicimos rectas para la amistad, que hoy trataríamos sobre el arte. 

Les pregunté (siguiendo una Idea principal del manual Investigación filosófica para este capítulo): "¿Qué cosas son obras de arte?. Respuestas: "Cuadros", "Pinturas", "Estatuas", "Esculturas", "Músicas", "Libros", pregunto al niño que responde esto último: ¿Los libros son arte?, dice: "Síí, cualquier cosa puede ser arte". Comento que es interesante y que podríamos indagar un poco más y volver más tarde a lo que había dicho. Accede. Pregunto ahora: "¿Los artistas imitan?", un niño pregunta: "¿Que si copian?". Respondo: "Sí. ¿Copian para hacer las obras de arte?". Una niña dice que a veces sí y otras veces no copian. "¿Cuándo copian?", responde: "Cuando por ejemplo ven un prado y lo copian porque lo ponen, pero lo ponen distinto", digo: "¿Entonces hacen algo nuevo con lo que copian?". Aquí no hay consenso. Dicen que a veces sí copian algo, otras veces son cosas nuevas. Un niño dice que hay quien plagia anuncios. Intento reconducir el tema y les digo que: "Si pinto una silla con alas a lunares naranjas y azules y con hojas (me ayudan a lo de las hojas) en lugar de plumas porque vi una silla, vi los lunares, vi las alas y las hojas ¿es nuevo o es copia?. Una niña responde que: "Es nuevo porque lo cambias".

Digo:"¿Y el arte tiene que ver con lo que te gusta o con lo que no te gusta?, ¿si te gusta es arte?, ¿o puede ser que algo no te guste y sea arte?. Responden que puede ser. Les dije que hace tiempo el arte para la gente de otros siglos el arte tenía que ver con la belleza, lo artístico era bello, armónico y representaba cosas bonitas, pero y ahora: "¿Hay requisitos, por ejemplo que sea bello, para que algo sea arte?". Responden que: "No", "Sí", "No", "Sí". Alguien dice que: "Es arte y ya está". Otros dicen que sí, que necesita requisitos pero no sabrían cuáles. Les pregunto si una bolsa de basura podría ser arte. Un niño dice que: "Sí, si lo dice alguien". Otro dice que: "No, ya lo dice el nombre, es basura". Pregunto: "¿Tiene que decir algo el arte?, ¿expresa algo?". Dicen que sí. Un niño dice que vio en Internet una obra de arte que era un montón de basura y sobre ella una moto, y que le gustaban estas imágenes por la moto y que expresaba que maltratamos el planeta.

Para terminar les reparto el Árbol de las personas. Les explico que es para evaluar, para expresar como el arte algo, si algo te gusta o no. Como la cara o los gestos que expresan cosas, como las palabras, pero con imágenes. Que expresaran cómo se sentían. Que pensaran primero cómo se sentían antes de empezar la sesión y colorearan el personaje del árbol que expresara ese sentimiento, y pensaran cómo se sentían en ese momento y colorearan el personaje que lo expresara, y reflexionasen qué había pasado desde un personaje a otro, desde un sentimiento a otro. Les dije que antes de empezar la clase habían venido de casa, habían ido al colegio, habíamos leido, habíamos hablado, y que expresasen todo ese recorrido de estados en un color y un personaje del árbol para el antes y otro color y un personaje para el después. Les indiqué que pusieran un punto del color en la ficha para señalar el "ahora" y otro punto del otro color escogido para el "antes". Había ya poco tiempo. Aquí se pueden ver algunos ejemplos:

Arboles

Pedí voluntarios para mostrar y explicar sus árboles: "Ahora estoy contenta, antes me sentía ayudando a mi hermana a venir a clase"; "Ahora estoy tranquilo, antes me sentía divertido".

 

 

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